Definimos un FakeMedia como un canal de comunicación digital -sitio web o cuenta de alguna red social- que reiteradamente hace públicas desinformaciones bajo el sello o marca de un medio de comunicación o un periódico confundiendo a las audiencias sobre la validez de los contenidos publicados.

A partir de la observación y análisis de las dinámicas de desinformación actuales y con el objetivo de realizar un análisis preciso del fenómeno proponemos 4 tipos diferentes de Fakemedia:

Medio Impostor

Son cuentas de redes sociales y sitios web creados exprofeso para diseminar desinformación o información propagandística, ya sea de forma orgánica mediante contenidos sensacionalistas o mediante pautados. Dichas cuentas y sitios suelen presentar identidades gráficas similares a las de periódicos y medios de comunicación; incluso algunos, emulan identidades gráficas de marcas y medios reconocidos

Medio Cómplice

Son cuentas de redes sociales y sitios web que cumplen con las características de un medio de comunicación o periódico real, pero que con total conocimiento de causa difunden continuamente desinformación o propaganda que aparenta ser información.

Medio Omiso

Son cuentas de redes sociales y sitios web de medios de comunicación o periódicos reales que aún cuando se les señala una desinformación publicada, no realizan cambios ni modifican los contenidos

Medio Aficionado

Son cuentas de redes sociales y sitios web de personas que deciden crearlas para compartir información a una comunidad específica pero que carecen de mecanismos profesionales y éticos de información, contraste y verificación.

¿Porqué señalarles?

FakeMedia es una iniciativa que busca visibilizar dentro de todas aquellas fuentes de desinformación a aquellas que con dolo o intereses particulares buscan confundir a las audiencias utilizando la marca e imagen de medios de comunicación, situación que amplifica la desconfianza y matiza el discurso de estigmatización por parte de los gobiernos.

¿Quién paga por desinformar?

Existen muchas formas de financiar la desinformación, una de ellas es mediante la supuesta contratación de pautas publicitarias en medios de comunicación, la cual justifica el gasto por parte de entidades, generalmente públicas, hacia empresas o agencias que ofrecen servicios de comunicación o publicidad. comunicación o publicidad.  desconfianza y matiza el discurso de estigmatización por parte de los gobiernos.

¡Ayúdanos a detectar un #FakeMedia!

Abundan en la red diversos canales digitales que desinforman detrás de la apariencia de un medio de comunicación o periódico. Puede ser una cuenta de redes sociales o un sitio web. Si sospechas de alguno en particular repórtalo y juntos lo verificamos.