El MideRank del Observatorio Mexicano de Medios, es una escala que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente la calidad e impacto de los Medios Informativos Digitales en México, escala que es replicable en cualquier latitud.
La industria del periodismo se enfrenta a grandes desafíos, entre ellos, la credibilidad y la atención de las audiencias en un contexto global en el que la desinformación y descalifición de actores políticos han generado un sentimiento de desconfianza hacia las y los periodistas.
El Instituto Reuters, en sus últimos estudios, ha subrayado como las audiencias, particularmente jóvenes, han dejado de confiar en las noticias, fenómeno que se atribuye, además de los factores ya mencionados, al impacto de las redes socio-digitales y los dispositivos móviles en los hábitos de consumo y la relación cotidiana de las personas con las fuentes de información y noticias.
Ante la proliferación de medios y canales de comunicación en el ecosistema digital es necesario brindar herramientas que garanticen el derecho humano de las y los mexicanos para acceder a información verídica y y por tanto de conocer e identificar claramente los periódicos que difunden noticias apegados a criterios de calidad, verificación y organización.
En un ambiente de gran polarización política en la región, los medios informativos constantemente son descalificados por aquellas personas o figuras públicas que están en desacuerdo con sus contenidos, aunado a los constantes excesos y malas prácticas entre los medios y el poder, permiten que se desvalorice el ejercicio del periodismo y la información por lo que es necesario contar con indicadores que vayan más allá de percepciones, acuerdos y desacuerdos.
En nuestra metodología para la formalización de MideRank como una herramienta confiable, resulta de suma importancia precisar correctamente nuestro objeto de estudio, ya que este se encuentra diluído en una diversidad de definiciones que a lo largo de los últimas décadas se han venido adaptando a las circunstancias.
Los conceptos de periódico digital, medio digital, noticias en internet, entre otros, no logran abrazar a la diversidad de formatos y canales digitales desde los que se pueden emitir noticias y contenidos periodísticos. Esto ha obstaculizado no sólo su estudio sino su legislación, socialización y enseñanza.
Para cumplir nuestro objetivo metodológico y después de revisar diversas fuentes y publicaciones, proponemos el uso y definición del concepto de Medio Informativo Digital
Espacio digital que proporciona de forma continua y regular contenidos informativos (noticias, reportajes, crónicas, análisis, artículos de opinión) en diversos formatos, desarrollados por personas claramente identificadas y capacitadas para dicho propósito a una audiencia que accede a ellos mediante un dispositivo conectado a internet.
Para nuestro propósito distinguimos los Medios Informativos Digitales bajo la siguiente tipología:
Espacio digital identificado con un nombre al que se accede mediante un dominio propio y el cual publica de forma regular contenidos informativos los cuales en su mayoría muestran claramente la autoría de los mismos.
Espacio digital dentro de una determinada red social en donde se colocan contenidos informativos claramente identificados con el medio, los cuales se distribuyen entre las audiencias de acuerdo a los mecanismos de cada red social (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube)
Espacio digital donde se producen contenidos informativos en formato de audio, ordenados temáticamente e identificados plenamente con un medio o persona puestos a disposición para su reproduccion en plataformas propias o especializadas (Spotify, Youtube, Apple, etc)
Espacios digitales donde medios y personas especializadas colocan contenidos informativos organizados cronológicamente compartidos en la misma plataforma (Por ejemplo wordpress o Blogger)
Para cada uno de los tipos de Medios Informativos Digitales (MID) la escala MideRank propone una colección de indicadores y características de calidad e impacto de caracter cuantitativo y cualitativo, mediante los cuales se realiza una valoración técnica y editorial de un MID determinado.
En una primera instancia se identifican características e indicadores que permiten determinar la validez de los MID´s analizados, posteriormente se profundiza el análisis y valoración de los mismos.
Posterormente los resultados se almacenan en la base de datos del Registro Nacional de Medios Informativos Digitales y se publican en los estudios y rankings temáticos correspondientes.
La selección de los MID evaluados corresponde a criterios y demandas específicas, ya sea de caracter regional, académico o público.
Sáenz de Jubera Ocón, M., & Alonso Ruíz, R. A. (Coords.). (2021). Ocio y educación: experiencias, innovación y transferencia. Universidad de La Rioja.
Sáenz de Jubera Ocón, M., & Alonso Ruíz, R. A. (Coords.). (2021). Ocio y educación: experiencias, innovación y transferencia. Universidad de La Rioja.
Correo: observamxmedia@gmail.com
Av 6 Ote 412, Centro, 72000 Puebla, Pue
Teléfonos +52 2223068417 y 2222601453