Arranca UAQ cineclub sobre periodismo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Cinematografía y el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), organizaron el Cineclub sobre Periodismo en el Centro Integral de Medios (CIM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Como proyección inaugural se presentó «El hombre que vio demasiado», documental sobre vida del fotoperiodista Enrique Metinides y su labor como fotógrafo de nota policiaca por más de 50 años en la Ciudad de México.

Al finalizar, el Mtro. Rafael Martínez Denis y el Mtro. Leonardo Licea, docentes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FCPS, participaron en un conversatorio con el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, como moderador.

Durante el conversatorio se habló sobre la importancia del fotoperiodismo y la labor que hizo Enrique Metinides, quien falleció en pasados días del mes de mayo.

Al respecto, el Mtro. Leonardo Licea indicó que para Enrique Metinides la nota policiaca era su vocación y su vida. Refirió que fue una persona adelantada a su tiempo, ya que sin saber reglas de composición “llenó el ojo” de la gente.

En cuanto a la labor del fotoperiodismo para nota policiaca, el docente señaló que “la cámara funciona como un pequeño escudo o filtro, porque tú estás pensando en aspectos de composición, técnica, encuadre, de estética… todo eso matiza un poco lo fuerte de la situación”.

Asimismo, apuntó que Enrique Metinides sentó las bases para los futuros fotógrafos, al crear una estética diferente. También invitó a quienes ejercen el fotoperiodismo para nota policiaca a “mostrar más con menos” con la finalidad de respetar a las personas involucradas en el hecho.

Mientras tanto, el Mtro. Martínez Denis, quien colaboró con Enrique Metinides para elaborar el documental “El niño Metinides”, aseveró que el fotógrafo fue una persona generosa, quien pese a su labor no se desensibilizó de la muerte, sino que la volvió parte de su cotidianidad, siendo un fotógrafo de la ciudad de México para la Ciudad de México.

“Su mirada es tan potente que inmediatamente la cámara lo jaló y encontró su camino de manera demasiado natural. Yo creo que hay un valor en sus imágenes pero también hubo una violación, es complejo poner una línea moral”, expresó.

En una segunda fecha del Cineclub sobre Periodismo, se proyectó «La sal de la tierra», documental sobre la labor del fotógrafo Sebastião Salgado, con un conversatorio con la directora cinematográfica Lisset Bohe. También se prevé una próxima proyección con “Gonzo: Vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

Canto de Cenzontles: Celebrando la Diversidad en el #8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental reconocer y celebrar iniciativas que promueven la visibilidad de voces no normativas, especialmente en el ámbito del periodismo. Este 8 de marzo, destacamos el valioso trabajo de Canto de Cenzontles, un proyecto que busca comunicar la diversidad de “voces,

Verificar perspectiva de genero

¿Cómo verificar información desde una perspectiva de género?

Lucía Martínez ofrece una guía sobre cómo verificar con perspectiva de género, e integrarla con el análisis de datos y en la cobertura de temas relacionados. Especialista en género, diversidad y derechos humanos, ha colaborado con medios como Crítica y Gato Pardo. También puedes leer Los retos de ser madre