Promueven Anáhuac y Roche investigación periodística en salud

Un total de veinticinco profesionales de la información conforman la primera generación del curso de capacitación en periodismo de ciencia en salud organizado por roche y la facultad de comunicación.

La Universidad Anáhuac México y la empresa farmacéutica Roche México fomentarán la práctica del periodismo especializado riguroso con el fin de que la población reciba la información científica y médica realmente importante para la salud individual y colectiva.

Dicho objetivo lo lograrán a través del Curso de Capacitación en Periodismo de Ciencia y Salud que se impartirá a periodistas de todo el país. La primera generación está constituida por veinticinco profesionales de la información tanto de los medios electrónicos e impresos como de los digitales.

En la ceremonia de apertura, que se llevó a cabo el pasado 14 de mayo, el director de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor José Damián Carrillo Ruiz, destacó la necesidad de fomentar la práctica del periodismo médico y el diálogo entre la industria farmacéutica, la academia y los periodistas.

Por su parte el director de la Facultad de Comunicación, el maestro Josu Garritz Alcalá, enfatizó que el curso es producto del sentido de responsabilidad y del compromiso social tanto de la Universidad Anáhuac México como de Roche México y agregó que la desinformación, la ausencia de información y la información incorrecta afectan a la sociedad. 


“La profesionalización del periodismo de salud es muy relevante para los tiempos que estamos viviendo y qué mejor que hacerlo a través de esta alianza con Roche”, aseveró Garritz Alcalá.
El director de asuntos públicos y de gobierno de Roche México, el doctor Jorge Tanaka Kido, apuntó que difundir la información que es importante, es decir, la que realmente incide en la salud de las personas, es una responsabilidad de la industria farmacéutica, de las universidades y de los profesionales del periodismo.

“En este espacio de encuentro el objetivo que perseguimos es promover y estimular la investigación periodística en temas de salud en México”, precisó.
Durante su participación, la directora médica de Roche México, la doctora Maryet Pérez Barahona, recordó que tanto la educación como el impartir y compartir el conocimiento, son los verdaderos cimientos de los profesionales de alta calidad. 

También anticipó que el curso priorizará la investigación en temas de ciencia y medicina en beneficio de la salud de los pacientes y que los protagonistas serán los periodistas, es decir, las personas que tienen la gran responsabilidad de informar y de educar.

“Los periodistas son el canal más confiable y eficiente para poder socializar el conocimiento, el cual, por más complejo que pueda ser, lo trasladan a un lenguaje sencillo para el público en general. De esta manera incentivan a la población a buscar más y a saber más de la ciencia y la atención médica”, concluyó Pérez Barahona.

El Curso de Capacitación en Periodismo de Ciencia y Salud fue diseñado por nuestra Facultad de Comunicación y forma parte de las actividades de la Cátedra Corporativa Roche-Anáhuac en las que participan las facultades de Ciencias de la Salud y de Comunicación.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

Mejores prácticas para la cobertura de debates

La cobertura de debates políticos es uno de los aspectos más destacados del periodismo durante las campañas electorales. Para garantizar una cobertura de calidad, los medios de comunicación deben seguir ciertas mejores prácticas que aseguren la precisión, imparcialidad y profundidad en la información proporcionada. También te puede interesar: Los bots

El periodismo de investigación bajo ataque

En un momento en que la verdad y la integridad periodística están bajo asedio, el llamado a la solidaridad y la defensa de la libertad de prensa resuena más fuerte que nunca en América Latina. En medio de una creciente ola de censura y ataques contra la libertad de prensa

¿Qué nos dejó el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital de 2024?

El 17° Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, reunió a destacados profesionales para compartir ideas e innovaciones en el campo periodístico, con el objetivo de mantener viva la narrativa de América Latina. Lee también: El periodismo de investigación bajo ataque

Los bots en la campaña presidencial de México 2024

Colaboración invitada* En la era que estamos viviendo es muy claro que toma gran relevancia el papel de la tecnología en básicamente toda nuestra vida y obvio en el ámbito político no es la excepción porque en esa disputa por la presidencia de México hemos visto el uso en sus