Recibe Laura Castellanos en NY Premio Maria Moors Cabot 2022

Denuncia estigmatización y descalificación al periodismo desde el gobierno mexicano.

Laura Castellano, periodista mexicana independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, recibió el pasado 11 de Octubre el Premio María Moors Caboot 2002 otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

En su discurso de agradecimiento, la periodista mexicana fue contundente al señalar la crisis que enfrenta el periodismo en México en un escenario de violencia y estigmatización.

“En mi país, México, matar a periodistas es como matar a nadie. El 98 por ciento de los asesinatos y el 100 por ciento de las desapariciones de periodistas están en la impunidad. Desde el 2000, en México han asesinado a 156 periodistas y desaparecido a 29. Del total de víctimas, 26 son mujeres”, señaló Laura Castellanos.

Laura Castellanos denunció la actitud del gobierno mexicano con la prensa al señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador «confronta al periodismo crítico, a través de la descalificación y la estigmatización. Es omiso ante la impunidad de las desapariciones y asesinatos de colegas durante su mandato. Ha recortado los fondos para proteger a periodistas y activistas bajo amenaza»

Laura Castellanos ha realizado investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Apatzingán en 2015, además de trabajar permanentemente en visibilizar las duras condiciones en las que las mujeres periodistas ejercen el periodismo en México. «Las reporteras mexicanas han estado en la primera línea de cobertura y han revelado los casos más graves de violaciones a derechos humanos y corrupción durante la actual crisis humanitaria. Las reconozco y las abrazo».

“Somos hoy una red de más de cien mujeres periodistas, la mayoría freelance del interior de México. Juntas estamos construyendo el memorial digital Matar a Nadie. Escribimos las historias de las víctimas de nuestro gremio. Lo hacemos por mera voluntad de conjurar el olvido y la exigencia de justicia”, agregó.

“Al investigar estas historias, documentamos también las terribles condiciones en las que se ejerce el periodismo en México. Se trabaja generalmente de forma precaria, bajo riesgo, sin beneficios laborales, haciendo otros oficios”, abundó la periodista mexicana en su discurso de aceptación.

“Y yo, subjetivamente, decidí recoger las voces invisibilizadas en los grandes medios. Desde entonces, me propuse hacer un periodismo que revelara la violencia estructural por razones de género, clase y racismo. Mi desafío ha sido registrar el desgarramiento social de mi país, bajo la estrategia de seguridad militarizada. Mi trabajo no hace eco de la narrativa oficial, que excluye la responsabilidad del Estado en la violencia y culpa solo a las mafias criminales”, denunció Castellanos.

Es importante señalar que el también periodista independiente de México, Javier Garza Ramos, recibió la Mención Especial, con la que el jurado de los Premios Cabot reconoce el empeño por garantizar la seguridad de los periodistas.

También ganaron el Premio María Moors Cabot -en su edición del 2022-, Daniel Alarcón, de Radio Ambulante en Estados Unidos; Ioan Grillo, periodista independiente estadounidense; y, el chileno Daniel Matamala, de CHV Noticias.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

Custom Essays For Grades 1 – 6

Custom essays are among the most popular formats for almost any grade-school pupils, even kindergarteners. This form of essay provides excellent writing courses for first

Cheap Essay Cases

If you have ever walked into a college or university campus and smelled of cheap smokes, then it’s possible that you also have walked away

Chihuahua recibirá el Seminario Internacional Kapuscinski de periodismo

Por primera vez en México, del 16 al 18 de noviembre, tendrá lugar el Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. En su décima edición, en la ciudad de Chihuahua, el evento reunirá a periodistas de diferentes países con una agenda común en temas sobre la cobertura de problemas públicos en contextos autoritarios y conflictos internacionales.