Encuesta Nacional del Entorno Profesional y Laboral en el Periodismo Regional 2022

En estos tiempos donde la labor de periodistas es cuestionada constantemente con escenarios de polarización, descalificaciones y violencia, en medio de un entorno de pandemia y crisis sanitaria que impactó en las y los trabajadores de los medios de comunicación, apostamos por hacer visible la realidad profesional y laboral de todas las personas que se dedican al ejercicio del periodismo regional en México, sin distinción alguna: sean o no independientes, estén en la calle, en la oficina, en casa, y sin importar su función dentro de las empresas periodísticas.

Durante 2022 acercamos la encuesta a personas periodistas regionales en todo el país, con el propósito de contar con indicadores propios y públicos sobre sus condiciones laborales y profesionales. Este primer ejercicio del Observatorio Mexicano de Medios, nos permite también perfeccionar los mecanismos de escucha y diálogo con periodistas regionales quienes merecen que su trabajo sea revalorado, además de brindar elementos para exigir mejores condiciones laborales para todas y todos.

 

 

0
Encuestas realizadas

Encuestas  digitales aplicadas mediante formulario estructurado público, compartido con personas periodístas regionales de todo el país, mediante invitación directa, publicaciones orgánicas y pautado en redes sociales, en una muestra intencional, no probabilística.

Género

No Data Found

Estado de origen

No Data Found

Rango de edad

No Data Found

Entorno profesional

Estudios formales

No Data Found

Eficiencia terminal

No Data Found

Experiencia

No Data Found

Formación complementaria

No Data Found

Progreso profesional deseado

No Data Found

Años de experiencia

No Data Found

Formato de medio

No Data Found

Pertenencia a organización gremial

No Data Found

Temas de cobertura

No Data Found

Especialización

No Data Found

Entorno económico

¿Dónde obtienen sus ingresos?

No Data Found

¿Cuántas fuentes de ingreso?

No Data Found

Horas de trabajo por semana

No Data Found

Situación laboral actual

No Data Found

Dependientes económicos

No Data Found

¿Tiene la certeza de poder pagar las cuentas de los próximos 3 meses con sú ingreso actual?

No Data Found

Ingreso mensual promedio en actividades relacionadas al periodismo

No Data Found

Satisfacción de las personas relacionadas al periodismo con su empleo actual.

No Data Found

Recursos que brinda el medio

No Data Found

Situación laboral actual

No Data Found

Entornos de violencia

¿Han enfrentado algún tipo de violencia durante su ejercicio periodístico?

No Data Found

¿Por parte de quién o quiénes han sufrido situaciones de violencia y/o presión laboral?

No Data Found

¿Qué tipo de apoyo o respaldo han recibido por parte del o los medios donde trabajan?

No Data Found

Los resultados de esta primera Encuesta Nacional del Entorno Profesional y Laboral en el Periodismo Regional, confirman los desafíos permanentes a los que se enfrentan las personas que deciden hacer del periodismo no sólo una disciplina profesional sino una fuente de ingresos. En el contexto profesional destaca que aún cuando la mayoría de quienes se dedican al oficio de informar egresan de carreras relacionadas a la comunicación y el periodismo, un 32% no lo hizo, además de que un 5% de las personas encuestadas no cuenta con estudios formales de ningún tipo. Menos del 50% han accedido a un tipo de curso con valor curricular, webinar o cursos en línea y apenas un 23% cuenta con un posgrado. 

Aquí es importante señalar que la profesionalización de las personas dedicadas al periodismo se enfrenta a grandes desafíos ya que si bien la actualización y formación continúa es un elemento indispensable en el desarrollo del periodismo actual, las condiciones sociales y económicas del gremio no lo permiten; con jornadas extensas de trabajo (48% señala trabajar más de 48 horas a la semana) no queda mucho tiempo para enrolarse en cursos.

Más de la mitad de las personas entrevistadas refirió un ingreso menor a 8 mil pesos mensuales y 44% señala que no tiene la certeza de poder pagar las cuentas de los próximos 3 meses con su ingreso actual, sólo el 34% cuenta con seguridad social y cerca del 48% señala no recibir ningún tipo de recurso para ejercer su trabajo como equipo de cómputo, teléfono móvil o transporte, lo que confirma el escenario de precarización e inseguridad laboral a las que se enfrenta el gremio. Este complicado escenario obliga a las personas relacionadas a la labor informativa a buscar otras fuentes de ingreso, ya sea complementarias o alternativas aumentando más sus jornadas laborales y reduciendo su calidad de vida y desarrollo profesional. 

El escenario de violencia para el periodismo en México es, sin duda, la principal problemática a la que se enfrenta nuestro país, con un antecedente de 19 personas vinculadas al periodismo asesinadas en 2022. 18% de las personas entrevistadas refirieron haber recibido algún tipo de agresión física, mientras 45% fueron víctimas de agresiones verbales en el ejercicio de su profesión. 33% algún tipo de censura, 26% acoso laboral, 26% violencia digital y 10% violencia sexual. Lo más delicado es que cerca del 35% refirieron no haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de su medio, o el medio no realizó ninguna acción.

La narrativa permanente de descalificación al trabajo de las personas periodistas en México por parte de los 3 órdenes de gobierno, amplifica aún más los escenarios de violencia y precarización del periodismo en México y atenta contra el derecho humano a la información. La permanente descalificación del Estado puede desencadenar y justificar más violencia hacia las y los  periodistas, pero también las mismas descalificaciónes amplifican el desinterés por parte de la ciudadanía, a la que la muerte o agresión a una persona periodista la lastima tanto como al gremio.


 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

La importancia del conocimiento en periodismo para estudiantes de comunicación

En un mundo cada vez más conectado e inundado de información, es crucial que los estudiantes de comunicación adquieran habilidades y conocimientos en periodismo. Este artículo explora la relevancia de entender los principios fundamentales del periodismo y cómo esto puede potenciar la carrera de los futuros profesionales de la comunicación.