Participa ObservaMXmedia en Foro sobre censura en Latinoamérica

El 12 de mayo la Red de Defensores de la Libertad de Expresión en América Latina

(Red LEAL), la Fundación Libertad de Expresión y Democracia de Argentina y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela realizaron el foro ‘Resistencia de la prensa latinoamericana frente al acoso y la censura’. La Red LEAL es una comunidad de solidaridad, apoyo y protección que monitorea y visibiliza las agresiones de la libertad de expresión en contra de las y los comunicadores que trabajan en siete países de la región, especialmente de medios de comunicación locales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil al servicio de comunidades tradicionalmente excluidas, con el propósito de proteger a quienes ejercen la libertad de expresión.

César Ricaurte, Director Ejecutivo de la Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios Fundamedios y fundador de la Red LEAL, enfatizó en su bienvenida que las agresiones contra la prensa en América Latina son diarias. “Recientemente hemos tenido que lamentar la pérdida de periodistas en México. Es un dolor regional lo que sucede en ese país”, dijo. Ricaurte enfatizó la valentía de los periodistas que continúan trabajando desde el exilio.

Silvana Giudici, directora de la Fundación Libertad de Expresión y Democracia LED, resaltó el trabajo conjunto realizado entre las organizaciones parte. Aclaró que el foro surgió como un espacio para escuchar de primera mano testimonios de periodistas que sufren acoso. “Venimos trabajando mucho tiempo en contextos de censura, agresiones, persecución judicial y violación a los derechos de los periodistas.

Luis Alberto Martínez, director del Observatorio Mexicano de Medios, agregó que la retórica que resta credibilidad sobre libertad de expresión la aleja de la opinión pública. “Los periodistas en México estamos cansados de tener que exigir justicia y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”, para Martínez la estigmatización es un fenómeno que desencadena la violencia en contra de los periodistas.

Para Lucía Pineda, el periodismo resiste haciendo su trabajo. Durante su intervención la periodista y presentadora de noticias nicaragüense denunció que a los periodistas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha declarado como enemigos solo por documentar y hacer su labor de informar a la población. “Los periodistas seguimos haciendo nuestro trabajo en medio de la adversidad”.

Luis Gonzalo Pérez aprovechó el espacio para denunciar que en Venezuela sucede algo igual que Nicaragua, un régimen que persigue brutalmente a los medios de comunicación privados y sobre todo a los internacionales. Esta censura implica menos papel, menos radio, menos libertad de expresión, menos chance de refutar la verdad oficial. Ejercer el periodismo en Venezuela es un trabajo cuesta arriba.

Daniel Santoro, periodista argentino, recordó a los 11 periodistas asesinados recientemente en México, a los periodistas presos en Nicaragua y enfatizó los peligros que tiene la retórica de las autoridades que usan el término lawfare para referirse a una supuesta guerra de los medios en contra de su gestión. Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha registrado persecución judicial en contra de periodistas argentinos: “es imposible para un periodista pagarse años de representación legal en procesos penales iniciados por el Estado”.

Dagmar Thiel, directora de Fundamedios en Estados Unidos, cerró el espacio mencionando la importancia de la denuncia y solidaridad gremial para proteger a la prensa en la región.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

Mejores prácticas para la cobertura de debates

La cobertura de debates políticos es uno de los aspectos más destacados del periodismo durante las campañas electorales. Para garantizar una cobertura de calidad, los medios de comunicación deben seguir ciertas mejores prácticas que aseguren la precisión, imparcialidad y profundidad en la información proporcionada. También te puede interesar: Los bots

El periodismo de investigación bajo ataque

En un momento en que la verdad y la integridad periodística están bajo asedio, el llamado a la solidaridad y la defensa de la libertad de prensa resuena más fuerte que nunca en América Latina. En medio de una creciente ola de censura y ataques contra la libertad de prensa

¿Qué nos dejó el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital de 2024?

El 17° Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, reunió a destacados profesionales para compartir ideas e innovaciones en el campo periodístico, con el objetivo de mantener viva la narrativa de América Latina. Lee también: El periodismo de investigación bajo ataque

Los bots en la campaña presidencial de México 2024

Colaboración invitada* En la era que estamos viviendo es muy claro que toma gran relevancia el papel de la tecnología en básicamente toda nuestra vida y obvio en el ámbito político no es la excepción porque en esa disputa por la presidencia de México hemos visto el uso en sus