Voces Irritlas y UAL organizan foro ¿Por qué matan periodistas»

Con información de: El Sol de la Laguna 

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), este miércoles se desarrolló el foro “¿Por qué matan periodistas?”, organizado por la Asociación de Periodistas ´Voces Irritlas´, encabezada por Juan Noé Fernández Andrade, y se llevó a cabo con motivo de los 13 años del asesinato de Eliseo Barrón.

Comunicadores de la Comarca Lagunera expusieron sus experiencias en espacio de cuatro minutos cada uno, en el escenario del Gimnasio-Auditorio de la UAL.

La primera fue Adriana Vargas, quien expresó que le dolió mucho la pérdida de Eliseo.

“Porque a partir de aquel mayo del 2009 se vinieron intensificando los asesinatos a periodistas, y más me dolió porque fue colega de él durante 8 años, sentados en una sala de redacción todos los días”.

Cabe mencionar que todo lo manifestado en el foro se plasmará en un documento que posteriormente se entregará, con fecha máxima del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, a los Congresos Locales de Coahuila y Durango, Oficinas de Comunicación Social y Cabildos de los Municipios de la región, partidos políticos, cámaras empresariales, universidades, gobiernos estatales, Presidencia de la República y Cámaras de Diputados y Senadores.

Por su parte, Sergio Mendoza, reportero de El Sol de La Laguna, informó que son más de 30 colegas asesinados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Y cada vez son más los casos, y quizás haya otros que no se mediatizaron y no se dieron a conocer. Cada que leo y que me entero de la muerte de un compañero, lo primero que se me viene a la mente es que más allá de un periodista era un ser humano”.

No obstante, durante el presente año, han ultimado a 11 periodistas a nivel nacional.

Otros profesionales laguneros que participaron en el foro, fueron: Jorge Maldonado, Julián Parra, Fernando Sánchez, Eunice García, Isidro García, Francisco Rodríguez, Luis Rey Delgado, Alonso Espino, Gustavo Flores, Roberto Iturriaga, Isaías Solís y Héctor Esparza.

En tanto, Melva Frutos, Balbina Flores y Manuel Hernández Borbolla, comunicadores de otras partes del país, emitieron su mensaje mediante un video.

En ese contexto, Balbina Flores indicó que hay tres factores principales por los que no han parado los asesinatos: porque la violencia no ha retrocedido, la impunidad y falta de garantías.

Por su parte, el rector Omar Lozano Cantú agradeció que el evento se haya realizado en la ‘Casa de los Halcones’ y reconoció que el periodismo es la profesión de mayor riesgo en México.

“Pero sabemos que profesionales como ustedes y la Asociación está siempre en pie de lucha y necesitan gente que los respalde, nosotros somos uno de ellos y vamos a estar ahí con ustedes”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

Custom Essays For Grades 1 – 6

Custom essays are among the most popular formats for almost any grade-school pupils, even kindergarteners. This form of essay provides excellent writing courses for first

Cheap Essay Cases

If you have ever walked into a college or university campus and smelled of cheap smokes, then it’s possible that you also have walked away

Chihuahua recibirá el Seminario Internacional Kapuscinski de periodismo

Por primera vez en México, del 16 al 18 de noviembre, tendrá lugar el Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. En su décima edición, en la ciudad de Chihuahua, el evento reunirá a periodistas de diferentes países con una agenda común en temas sobre la cobertura de problemas públicos en contextos autoritarios y conflictos internacionales.