Paulina Reyes | Luis Martínez
La forma en la que las personas consumen noticias ha cambiado. En los últimos años, se ha consolidado una nueva relación de las audiencias con los contenidos noticiosos. Pasamos de buscar las noticias a encontrarnos con ellas.
En el estudio realizado por el ObservaMxMedia a personas que se consideran “consumidores habituales de noticias” los datos del sondeo señalan que las redes sociales son la principal fuente de noticias, con un 71.5% de usuarios, seguidas de portales de noticias (52.1%) y televisión (25.7%). El consumo de noticias en las redes sociales es especialmente alto entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde el 41.67% usa estas plataformas para informarse. A medida que aumenta la edad de los usuarios, hay una mayor tendencia a utilizar portales de noticias y otros medios más tradicionales como la televisión y la radio, aunque las redes sociales siguen siendo significativas.
En tanto, el Digital News Report 2024 ha reflejado, en los últimos años, una tendencia significativa en cómo las personas obtienen sus noticias en la actualidad. El estudio de Reuters muestra una disminución en el uso de Facebook para noticias y un aumento en la dependencia de plataformas de mensajería y redes de video como YouTube y TikTok, especialmente entre los jóvenes. Las noticias en video son cada vez más populares, con un 66% accediendo a vídeos cortos semanalmente. También se destaca una fragmentación en el consumo de noticias, con múltiples redes alcanzando al 10% de los encuestados.
Por lo que el medio principal por el que se informan los usuarios son las redes sociales y plataformas digitales, con preferencia por el video, especialmente entre los jóvenes, mientras que los medios tradicionales como la televisión y los periódicos impresos han perdido relevancia con el avance generacional.
Luego de preguntarle a las personas sobre la fuente donde consumen noticias con mayor frecuencia, se les preguntó ¿Cuánto confían en las noticias que obtienen de su principal fuente de noticias? dando como respuesta mayoritaria “Algo” con el 63.9% de personas, 33.3% respondió que “Mucho” y 2.8% “Nada”.
El mismo sondeo arroja que aún cuando la mayor cantidad de personas consume noticias en redes sociales, esta es la fuente de noticias con mayor nivel de desconfianza, ya que el 64.6% de las personas considera que es donde existen las noticias menos confiables, seguido de la televisión con el 52% y los noticieros de Youtube o Facebook con el 34.7%.
Las personas no confían del todo en las redes sociales, están conscientes de la abundante desinformación, la falta de rigor periodístico y la fuerte manipulación que existe con bots y páginas automatizadas, sin embargo, e irrenunciablemente para muchas de ellas, son su principal, y en el caso de las y los más jóvenes su única fuente de noticias. Por ello, durante la pandemia, como lo señalaron diversos estudios, las personas recurrieron a los medios tradicionales y las marcas consolidadas para informarse.
La desconfianza en las noticias, comienza en las plataformas donde las personas se están informando actualmente en México.
Continúa: