Paulina Reyes | Luis Martínez
El informe «Noticias falsas – Desinformación en Chile y América Latina,» elaborado por la empresa de investigación de mercado Activa junto con la Worldwide Independent Network of Market Research, en 2022 da cuenta del fenómeno de la desinformación en la región. En el particular caso de México, de acuerdo a este informe, el 43% de las personas encuestadas encuentran todos o casi todos los días noticias falsas o que tergiversan la realidad, además menos de la mitad de las personas encuestadas visita otros sitios web o medios de comunicación para verificar si las noticias son verdaderas y precisas.
El Digital News Report 2024 de Reuters Institute revela que la preocupación por la veracidad de las noticias en Internet ha aumentado, afectando a casi 6 de cada 10 personas, un incremento de 3% en el último año. El análisis destaca que las plataformas en línea, como TikTok y X, son vistas como las principales fuentes de desinformación y contenido poco fiable, especialmente en temas sensibles como la guerra en Gaza y la salud de figuras públicas.
Previo:
Sobrecarga informativa y pérdida de identidad
Aunque Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp también están implicadas en problemas de desinformación, TikTok preocupa particularmente a los usuarios más jóvenes, con el 27% de ellos encontrando difícil distinguir noticias confiables.
El informe también señala el aumento en el uso de inteligencia artificial (IA) para generar contenido, incluyendo los ‘deep fakes’, lo que intensifica los temores sobre la manipulación de noticias. Los participantes en la encuesta expresaron mayor comodidad con el uso de la IA para tareas de apoyo, como transcripción y traducción, en lugar de reemplazar a los periodistas. Además, el informe señala que a nivel mundial el 39% de las audiencias dicen que a menudo o a veces evaden las noticias. Porcentaje que aumentó en 10 puntos porcentuales desde 2020.
En ese sentido, en el sondeo realizado por el ObservaMxMedia, al preguntar a las y los entrevistados si su confianza en los medios de comunicación ha cambiado en los últimos años, el 63% refirió que ha disminuido y el 31% consideró que se ha mantenido igual.
Daniela Mendoza es directora y cofundadora de VerificadoMX, un portal dedicado a combatir la desinformación a partir de la verificación de hechos, en entrevista, refiere que «El que exista tanta desinformación circulando por todos lados pone en duda la eficiencia de los medios», Asegura que esto es un indicador de qué tan bien hacen su trabajo, ya que «algunos medios replican desinformación por tener malas prácticas de producción de contenidos y, sobre todo, porque están intentando producir mucho contenido muy rápido y se brincan varios pasos importantes»
Ante la abundante circulación de desinformación y noticias imprecisas, Mendoza comenta que cada vez más gente contacta con su medio para verificar sus referencias. Asegura que cuentan con metodologías sólidas para la verificación de hechos y del discurso, subraya que la clave está en transparentar sus procesos y fuentes de información, además de contar con una política de corrección de información.
La constante propagación de desinformación ha minado la confianza de las audiencias mexicanas en las noticias, y aquellos medios que privilegian el volumen de visitas y/o la rapidez para publicar una noticia, a menudo presentan errores y malas prácticas que les hace replicar desinformación, que también impacta en la confianza percibida por las y los lectores mexicanos.
Continúa:
Propaganda encubierta como noticia