Paulina Reyes | Luis Martínez
La desinformación también está ligada a la propaganda, es decir, que mucha información errónea, imprecisa o poco confiable también suele ser producto de una campaña publicitaria para un fin comercial o político.
Previo:
Al respecto la Asociación Mexicana de Internet en su último “Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2024”, señala que las noticias en redes sociales son vistas ampliamente como el principal foro en la dinámica político-electoral, superando en un 30% a los medios de noticias en línea tradicionales. Esta percepción subraya la creciente importancia de las plataformas sociales como el medio principal para la difusión y el debate de contenidos políticos.
El estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2024 ha revelado un panorama diverso pero prometedor en cuanto a la reacción de los usuarios ante noticias y contenidos electorales potencialmente falsos. Según los datos, el 44% de los encuestados adopta una postura proactiva, esforzándose por verificar la autenticidad de la información que encuentran sospechosa y buscando confirmación en fuentes confiables. Esta tendencia indica un nivel creciente de conciencia y responsabilidad entre los usuarios en cuanto a la veracidad de la información que consumen.
Sin embargo, el 42% de los usuarios no toma acciones concretas ante la información falsa, considerándola simplemente parte de la dinámica electoral. Este grupo parece aceptar la presencia de noticias falsas como una realidad inevitable en el entorno político, sin sentir la necesidad de intervenir activamente. Por otro lado, un 9% de los usuarios no solo identifica estos contenidos, sino que también decide denunciarlos a las plataformas correspondientes, demostrando un compromiso activo en la lucha contra la desinformación.
Un dato muy revelador sobre la confianza de las audiencias mexicanas lo da el mismo estudio; ante la pregunta ¿Quién considera que tiene la capacidad para controlar el uso de las redes y la inteligencia artificial en las campañas políticas? El 35% cree que las empresas que poseen las redes sociales están en posición de controlar la generación de información tendenciosa o el uso indebido de la inteligencia artificial en campañas políticas, por encima incluso del Instituto Nacional Electoral de México con el 24%.
De acuerdo a datos obtenidos de la plataforma Meta propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, en las 2 primeras redes sociales, se lanzaron durante el periodo electoral en México, más de 418 mil anuncios publicitarios, con una inversión de más de 736 millones de pesos.
Muchos de esos miles de anuncios publicitarios, tienen como respaldo o fuente, portales y canales de noticias, unos reales, otros falsos. Publicidad encubierta como noticia que es utilizada, por una parte, para eludir la fiscalización de la autoridad electoral de México hacia la propaganda política para beneficio de un determinado partido o candidatura y por el otro lado para generar opinión pública a favor o en contra de una posición política.
Los deep-fake, con apariencia de noticias, son muy frecuentes en el contexto mexicano. Cuando las herramientas basadas en Inteligencia Artificial Generativa se pusieron al alcance de todas las personas, de inmediato fueron utilizadas con fines lucrativos. Tal es el caso de una fuerte campaña que ha circulado en México en la que se alteran videos de personajes políticos, influencers o del medio del espectáculo para promover inversiones fraudulentas.
La innumerable aparición de anuncios publicitarios que se hacen pasar por noticias, también han impactado en los niveles de confianza de las y los mexicanos, quienes en algunos casos han aprendido a descartar y eludir las noticias por considerarlas un intento de propaganda con fines políticos o comerciales.
Continúa: