Polarización y politización en las noticias

Paulina Reyes | Luis Martínez

Las personas desconfían más de aquellas noticias que contradicen sus convicciones y creencias. La fuerte polarización y politización de la mayoría de medios de comunicación en México, supone otro factor para el decremento paulatino de la confianza en las noticias.

Previo:

Descalificación gubernamental en México

Como punto de arranque, de acuerdo con los datos obtenidos mediante nuestro sondeo, 97% de las personas entrevistadas perciben a los medios de comunicación como mucho o algo polarizados.

Esta percepción, construida desde la fuerte polarización política, está influida por la dinámica entre el periodismo y el poder político, donde los medios que adoptan agendas y posiciones, ya sea favorables o críticas al oficialismo pierden  credibilidad por parte de las audiencias. 

Es decir, aquellos medios que no comparten los valores o  principios ideológicos de un determinado frente político, son inmediatamente descalificados en cuanto a credibilidad y confianza. 

El estudio realizado por el ObservaMxMedia reveló que las personas que ven las la conferencia matutina del presidente ya sea de forma habitual u ocasional  tienden a desconfiar significativamente de medios como Latinus o Reforma, medios que han tenido enfrentamientos con el actual gobierno. En contraste, aquellos que no siguen la llamada “mañanera” suelen desconfiar de cualquier medio que perciban como sesgado a favor de la versión oficialista, como La Jornada, o los medios públicos.

En cuanto a aquellos medios en los que las personas confían, la polarización también está claramente marcada en función de las líneas editoriales que refuerzan los valores de quienes respondieron al sondeo. Para quienes no ven la conferencia presidencial Matutina, Reforma o CNN son confiables.

La mención más numerosa en donde coinciden todas las personas es en “Ninguno”, consolidando la desconfianza generalizada en las noticias. Cabe mencionar que el periódico digital Sin Embargo es el medio más mencionado como confiable tanto para quienes ven y para quienes no ven “La Mañanera” seguido de El País y Animal Político

La relación entre la politización y la confianza en los medios es compleja y multifacética. En México, al igual que en otros países, los medios enfrentan el desafío de mantener la objetividad y la credibilidad en un entorno altamente politizado. La confianza en los medios depende en gran medida de la percepción de imparcialidad y la capacidad de proporcionar contextos detallados y objetivos.

Según el Digital News Report 2024, las sociedades más politizadas tienden a confiar menos en los medios de comunicación, en que la media global es que el 40% de los usuarios confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

Aunado a esto, la dinámica entre izquierda y derecha  política tienen un impacto en la confianza en las plataformas. Reuters considera que «la gente de izquierda sospecha mucho más del contenido que ven en X y Youtube, pero mayoritariamente consideran neutrales a otras plataformas». 

Según el estudio Politización y confianza en los medios de comunicación: Argentina durante el kirchnerismo de 2017, se encontró una correlación significativa entre la ideología y la percepción de los medios en contextos altamente politizados. Este fenómeno no es exclusivo de Argentina y refleja una tendencia general a evaluar los medios conforme a la percepción que se tiene del gobierno.

Muchos periódicos en México, han adoptado una agenda completamente volcada a la cobertura política y las coberturas convenientes, ya sea abierta y totalmente oficialista, en la que se replica y amplifica sólo la versión gubernamental o una agenda de beligerancia y crítica estridente en contra de todas las acciones de los gobiernos.

Daniela Mendoza, comparte que durante los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa VerificadoMX, ha ganado credibilidad y audiencia. Mendoza atribuye este éxito a la transición de algunos medios de comunicación de una era de declaraciones a una era de contexto, proporcionando análisis más profundos y objetivos que permiten a las audiencias crear su propia perspectiva sobre los sucesos.

Por otro lado, Carolina Fernández enfatiza la importancia de ser fiel a la visión periodística propia de cada medio. En su caso particular,  El Popular se enfoca en temas como el feminismo y la comunidad LGBTIQ+, lo que ha ayudado a mantener la confianza y lealtad de sus audiencias al tener cobertura sobre temas de su importancia, atribuyendo a su periodismo ser un periodismo con causa.

Los propios medios de comunicación han sido responsables del crecimiento de la desconfianza hacia ellos, como lo señalan directoras de dos medios consolidados y confiables, los medios dejaron de escuchar a las audiencias, volcándose en una cobertura abiertamente entregada a satisfacer los intereses particulares tanto del oficialismo como de sus opositores, causando desinterés e incluso rechazo por parte de quienes las consumen habitualmente.

Continúa:

Desuso y cambios de los medios tradicionales

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También observa

Periodistas IA. Nuevas habilidades para nuevas vacantes

El manejo de herramientas que integran la inteligencia artificial (IA) en el periodismo está siendo cada vez más valorado en la publicación de vacantes por las organizaciones de noticias, según un reciente estudio. El informe titulado The impact of generative AI on journalistic labor revela que el uso de la

La crisis financiera del periodismo

Actualmente el financiamiento del periodismo pasa por una de sus mayores crisis a partir de múltiples factores de transformación en el mercado de los medios de comunicación. Previo: Los excesos de los medios corporativos Como más adelante veremos, el mercado para los medios de comunicación se ha transformado, al punto

Los excesos de los medios corporativos

Paulina Reyes | Luis Martínez Según el proyecto Media Ownership Monitor México 2018, los principales medios de comunicación en México están concentrados en 11 grupos empresariales, controlando la difusión de noticias en televisión, radio, medios impresos y plataformas digitales. Un ejemplo destacado es Televisa, que posee dos canales de televisión

Desuso y cambios de los medios tradicionales

Paulina Reyes | Luis Martínez La caída en desuso de los medios tradicionales como la televisión, el radio y los periódicos ha sido gradual, con la televisión destacándose como el medio en el cual más se desconfía. Según datos de nuestro estudio, un 52.8% de las personas entrevistadas considera que